Auditoría Administrativa

Historia de la Auditoría


El término Auditoria (anglicismo que puede ser sustituido por control o revisión, etc.), proviene del verbo latino audire, escuchar. Los romanos utilizaron este término para controlar el nombre del emperador, sobre la gestión de las provincias. Fue introducido por los anglosajones en el siglo XIII en la gestión empresarial. La primera empresa de auditoria fue fundado en el siglo XIV en Londres.

En 1953, HR Bowen publica "Responsabilidades Sociales del Ejecutivo" Fue durante la escritura de este libro en el que se discute la doctrina de la responsabilidad social como un medio para orientar las actividades empresariales hacia el logro de los objetivos que la sociedad ha establecido. Se define la responsabilidad social del contratista al principio del libro: "La responsabilidad social corporativa se refiere a las obligaciones del empresario a que establezcan políticas, de toma decisiones o de seguir cursos de acción convenientes, basados en objetivos y valores de nuestra sociedad".

Bowen creía que no solo los ejecutivos debían aceptar auditorias financieras realizadas por auditores independientes, sino que también debían ponerse de acuerdo para presentar sus resultados sociales a expertos externos e independientes en el negocio. Los auditores sociales llevarían a cabo una política empresarial independiente y desinteresada en materia de salarios, investigación y desarrollo, publicidad, relaciones públicas, relaciones humanas, relaciones con el medio ambiente, estabilidad de la mano de obra, etc. A continuación, presentarían su informe a la dirección con su evaluación y recomendaciones a nivel social. Ese documento sería reservado para uso interno y no sería público. Las auditorias administrativas o sociales podrían, por ejemplo ser realiza cada cinco años y no anualmente como contable.

Según Bowen, las tareas de auditoria administrativa deben ser realizada por un equipo de personas: analizar el punto de vista social y familiar del negocio y sus prácticas y también la experiencia en los ámbitos jurídico, económico, sociológico, psicológico , filosofía, teología, etc.

Además, Bowen hace hincapié en que la auditoria social varias ventajas incluyendo la provisión de una metodología reconocida aspecto social orientada al trabajo de los asuntos a la atención de la gestión. Por otra parte, este análisis se llevará a cabo por personas ajenas desinteresada y los objetivos originales de la empresa, que también daría un impulso al reconocimiento de las normas sociales. Por último, la restitución de la audiencia tendría lugar sólo de manera interna a la empresa, que podrá autorizar una exención total en relación con el liderazgo en relación.

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Producto Interno Bruto | Ranking Dividendos | Las bolsas de valores | Auditoría Administrativa

Parte del grupo Enciclopedia Financiera